Con la emergencia sanitaria del coronavirus se están reforzando las iniciativas de apoyo a los agricultores, como es el caso de familias rurales que cuentan con terreno en su casa y se dedican a la cosecha de diferentes hortalizas para consumo propio, reforzando así su alimentación.
En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se explicó que un total de 13 mil pilones de espinaca, acelga, brócoli, repollo, coliflor, cebolla, hierbamora y perejil, fueron distribuidos entre pequeños productores de los municipios de Joyabaj (siete mil), San Bartolomé Jocotenango (3 mil) e igual número de beneficiarios en Patzité.
Beneficios
Cada familia beneficiada puede cosechar por metro cuadrado 20 pilones de cebolla que dan fruto en 100 días. Los 6 pilones de brócoli, repollo y de coliflor se estará cosechando en 80 días; 10 pilones de perejil y 10 de hierbamora en 45 días y 12 pilones de espinaca en 55 días.
Las familias recibirán asistencia técnica durante el proceso de siembra y cosecha de los productos que les garantizan existencia de alimentos para consumo propio.
Se indicó que técnicos de Agricultura también prestan asistencia en los huertos ubicados en los Centros de Recuperación Nutricional (CNR) y Centros de Atención permanente (CAP) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para apoyar la alimentación y recuperación de los pacientes con desnutrición en Quiché.