Para aliviar la demanda de análisis de pruebas del nuevo coronavirus que se exige al Laboratorio Nacional de Salud, esta semana el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva comenzará a efectuar los estudios, informó el viceministro de Hospitales, Ángel Borrayo.
El funcionario detalló que la visión es que el laboratorio empiece en 48 horas a hacer pruebas de PCR (reacción en cadena de polimerasa, por sus siglas en inglés), ya que desde hace mes y medio las realizan laboratorios de 10 hospitales del país.
Indicó que otro de los laboratorios que comenzará a realizar este tipo de pruebas es el de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Estos hospitales son el Roosevelt, San Juan de Dios, de Occidente, de San Marcos, de Escuintla, de Cuilapa, de Malacatán y de Zacapa, así como los hospitales temporales habilitados en el Parque de La Industria y en San Benito, Petén.
“Tiene ventajas porque es una prueba que permite tener los resultados entre 20 y 30 minutos, el costo es menor que las pruebas de PCR y la factibilidad de conseguirla en el mercado es mayor”, puntualizó el viceministro.
El objetivo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es que todas las áreas de salud tengan acceso a las pruebas de antígenos, lo que permitirá tener un mejor control de la situación actual de la enfermedad, añadió.