BID y OMT avalarán proyectos que revitalicen la industria.
Financiamientos no reembolsables hasta por US $500 mil y préstamos máximos de US $2 millones ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las empresas del sector turístico con modelos de negocios que transformen y revitalicen la industria sin chimeneas en 15 países de la región, entre ellos Guatemala, anunció la entidad.
El proyecto de la institución financiera, denominado Desafío de Innovación, se da mediante su laboratorio BID Lab y tiene la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Pueden aplicar organizaciones del sector público y privado, emprendedores, startups, oenegés, agencias públicas o entidades especializadas en turismo.
Dos modelos
El objetivo de la iniciativa es identificar dos modelos de negocios en dos categorías: “el desarrollo de la fuerza laboral del turismo, que debe poseer nuevas habilidades digitales para la fase de recuperación, y la sostenibilidad ambiental, que incluye la adopción de medidas de gestión de residuos mediante modelos de economía circular, así como prácticas agrícolas clima-inteligentes”, comunicó el BID.
El último día para la recepción de solicitudes es el 31 de julio. Los criterios de evaluación y proceso de selección están en https://convocatorias.iadb.org/es/mas-alla-del-turismo. Los países considerados para el concurso son los de Centroamérica y el Caribe, en donde el turismo contribuye con el 16.4 % del Producto Interno Bruto y el 17.9 % del empleo, de acuerdo con la entidad.