Departamento de Estado certifica progresos del Gobierno.
Información pública, de confianza y transparente, son algunos criterios que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) aplicó para el informe de Transparencia Fiscal 2020, en el que incluye a Guatemala como uno de los países que cumplen con los requisitos internacionales requeridos.
“Uno de los requisitos que califican es tener los documentos presupuestarios disponibles al público, gestión que realiza el Ministerio de Finanzas Públicas con documentos legales, publicados en sus diferentes plataformas electrónicas”, comentó el jefe de la cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, por medio de un comunicado de prensa.
El informe concluyó que, de los 141 gobiernos evaluados, 76 cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal.
Además, se identifica el progreso significativo realizado por cada Gobierno para divulgar públicamente la documentación, los contratos y las licencias del presupuesto nacional, que es adicional a la información divulgada año con año.
Requisitos
La cartera del Tesoro explicó que la declaración define como “requisitos mínimos de transparencia fiscal, los cuales tienen que ser públicos” como documentación del presupuesto nacional (para incluir ingresos y gastos por ministerio). También abarca los contratos y licencias gubernamentales para la extracción de recursos naturales (para incluir prácticas de licitación y asignación de concesiones).
El ministerio advirtió que las determinaciones y condiciones de transparencia fiscal pueden cambiar cada año, debido a la actualización y el fortalecimiento de los requisitos mínimos de transparencia fiscal, los cambios en el desempeño de los gobiernos, la gestión de las finanzas públicas o la información que maneja el Departamento de Estados Unidos.
La cartera recordó que el impulso de la transparencia y la lucha contra la corrupción es un eje transversal en todas las acciones que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, las cuales incluyen, ahora, los 10 programas de asistencia social, que se entregan para mitigar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia.
Evaluación cristalina y meritoria
El informe describe los requisitos mínimos de transparencia fiscal desarrollados, actualizados y fortalecidos por el Departamento de Estado en consulta con otras agencias federales relevantes.
Además, revisa los gobiernos que fueron identificados originalmente en el Informe de Transparencia Fiscal 2014. Evalúa a aquellos que no cumplieron con los requisitos mínimos de transparencia fiscal e indica si esos gobiernos hicieron un progreso significativo hacia el cumplimiento de los requisitos durante el período de revisión.