Para procurar el bienestar de las familias afectadas por la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei inició ayer la entrega del Programa Temporal de Apoyo Alimentario.
El programa, que priorizará el área rural, se puso en marcha de manera simultánea en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, y en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
El plan es impulsado desde el Ejecutivo mediante los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Desarrollo Social (Mides). Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“El presidente Giammattei ha creído firmemente que debe ayudar a solucionar los problemas sociales, a fin de que las personas pasen menos dificultades”, indicó el ministro de Agricultura, José Ángel López.
Según López, cada familia beneficiaria recibirá más de 172 libras de alimentos básicos, que incluyen 100 libras de maíz blanco en grano, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada.
Además, 10 libras de arroz blanco, 6.6 libras de avena, 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal de 800 mililitros cada una. Se estima que la ración equivale a 1,900 kilocalorías y alcanza para sustentar, durante 30 días, a una familia de cinco miembros.
El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, recordó que el plan también llegará a las áreas urbanas, donde la cartera que dirige será la encargada de llevar los alimentos, a fin de cubrir todo el territorio nacional.
“El Presidente sabe la importancia de llevar alimentación a las familias que han sido afectadas por el Covid-19, y tiene el compromiso de que los programas sociales lleguen a los más necesitados”, anotó. • Luis Carrillo y Yuri López