Con el objetivo de contribuir con las comunidades rurales afectadas durante la emergencia sanitaria del Covid-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei empezó la distribución de comestibles por medio del Programa de Apoyo Alimentario en el municipio de Santo Tomas la Unión, Suchitepéquez y en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Así se efectuó el lanzamiento de la asistencia en Suchitepéquez
La ración está calculada en 172 libras de alimentos básicos, consistente en 100 libras de maíz, 30 libras de frijol negro, 13 libras de harina de maíz y soya fortificada y 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A.
Además, 6.6 libras de avena en hojuela, 10 libras de arroz blanco, 1 libra de sal yodada y 3 botellas de aceite vegetal para familias de cinco integrantes.
El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, comentó que este programa es uno de los más importantes para la actual administración por el apoyo alimentario que representa para la población más vulnerable debido a la situación actual.
“El compromiso del gobierno es que todos los programas sociales lleguen a la población que más lo necesita. Hoy esta ayuda no tiene bandera política no se ven diferencias ideológicas o religiosas, por ejemplo, solo a un pueblo al que tenemos que apoyar para salir adelante”, manifestó.
Tenemos un gobierno que está comprometido en apoyar a los guatemaltecos y resolver los problemas estructurales e históricos que durante muchos años han sido olvidados como acceso a la salud, seguridad e infraestructura, pero especial la alimentación, añadió Romero.
Ubican a las familias en mayor vulnerabilidad
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), José Ángel López, informó que este programa está diseñado en apoyo a los más pobres, a quienes no tienen energía eléctrica.
Para alcanzar esta meta, dijo, el trabajo es más complejo ya que se realizó con la colaboración de los líderes comunitarios para ubicar a las familias más vulnerables y que pudieran recibir estos beneficios.
“Solicitamos el apoyo de los unos a los otros para velar que esta ayuda alimentaria les llegue a los más necesitados y que se maneje de la manera más trasparente y responsable”, indicó.
El funcionario agregó que este programa busca que los guatemaltecos pasen menos dificultades a las ya existentes, “para ello el mandatario ha puesto todo su esfuerzo y sacrificio para cumplir con la sociedad guatemalteca”, añadió.
PMA satisfecho
La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, expresó que “es un gran honor brindar el apoyo a Guatemala para la compra y movilización de estos recursos y que lleguen a los más vulnerables”.
“Sabemos que la situación es difícil y este apoyo será muy importante para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias ”, subrayó.