Debe primar el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.
La pandemia del Covid-19 está obligando a los guatemaltecos a alejarse de los malos hábitos de fumar y consumir comidas ultra-procesadas, pues son factores que aumentan los riesgos, comentó el Director de Investigación y Docencia de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala, Joaquín Barnoya.
El doctor Barnoya, en su labor de investigador, ha generado múltiples estudios sobre el consumo de tabaco, lo que ha permitido aumentar el conocimiento y la concienciación sobre este grave problema de salud pública en Guatemala.
Recomienda dejar de fumar y vapear (usar cigarros electrónicos), mantener una dieta balanceada con abundantes frutas y verduras, pues se ha visto que es bueno para prevenir sobrepeso y obesidad, pues se ha visto que estos factores aumentan el riesgo de enfermedad severa y mortalidad en la pandemia, explicó Barnoya.
“El humo de tabaco afecta principalmente el sistema respiratorio y nuestro sistema inmune. Hasta ahora, la evidencia sugiere que los fumadores tienen más riesgo de enfermedad severa y muerte por coronavirus”, explicó el galeno.
Se ha visto que los fumadores tienen más receptores para coronavirus en las vías respiratorias, comparados con los no-fumadores. Es importante que esto no solo aplica a fumadores (cigarros convencionales) sino también a los vapeadores (uso de cigarros electrónicos) reiteró.
Asimismo, el cigarro electrónico también tiene efectos a nivel respiratorio y también se ha visto que los vapeadores que se contagian con coronavirus tienen tiempos de recuperación más largos.
Manejo de cuarentena
Ante la variación que está teniendo el Covid-19 en la región, se podría mejorar el manejo de los casos asintomáticos, leves y moderados. Con un buen sistema de cuarentena y vigilancia epidemiológica, estos podrían (deberían) ser manejados ambulatoriamente, con un adecuado plan educacional, aseguró Barnoya.
“Las recomendaciones para evitar el contagio son básicas, y es mantenerse bien informado y tener mucho cuidado con las noticias falsas, incluyendo tratamientos que no están basadas en evidencia”, advirtió.