En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Guatemala reiteró su compromiso de garantizar el bienestar de las poblaciones vulnerables, especialmente de los niños y jóvenes que son el futuro del país.
“Mi trabajo está comprometido con el futuro del país, generando las condiciones adecuadas para el desarrollo de la niñez”, escribió el presidente Alejandro Giammattei en su cuenta oficial de Twitter.
El mandatario agregó que desde el Organismo Ejecutivo se ha definido una mesa técnica interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Por su parte, el vicemandatario Guillermo Castillo reafirmó su deber por garantizar la protección social de la niñez guatemalteca, promoviendo el acceso oportuno a la salud, educación y nutrición.
“(Queremos) contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acelerar la erradicación del trabajo infantil”, compartió el vicepresidente en sus redes sociales.
Avances
Recientemente Guatemala se sumó a los países que implementan el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, cuya primera fase fue presentada ayer, de forma virtual, en la mesa temática del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS).
La presentación de los resultados la hizo la viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Narda Ortíz, lo que permite focalizar acciones para erradicar la explotación de menores en el país.
“El modelo consiste en un mapeo a nivel nacional que permite conocer el riesgo y vulnerabilidad del trabajo infantil en los 340 municipios del país”, enfatizó Ortíz.
El estudio muestra que 110 municipios son considerados de riesgo bajo, 132 de riesgo medio y 98 de alto riesgo. Al respecto, Ortíz explicó que con estos resultados se iniciará la segunda fase, con la realización de un plan piloto, de cuyos resultados dependerá su aplicación en todo el país.
La aplicación del estudio se hizo con el apoyo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).