Un enérgico rechazo a los hechos violentos ocurridos entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, expresaron ayer el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP).
“Expresamos nuestro enérgico rechazo ante el fallecimiento de guatemaltecos y los hechos violentos de las últimas horas, registrados entre vecinos de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá”, indicaron ambas instituciones por medio de un comunicado de prensa conjunto.
Recordaron que en dichos municipios, y en Santa Lucía Utatlán, rige actualmente un Estado de Sitio, de acuerdo con el decreto Gubernativo 10-2020, que restringe la libertad de acción, locomoción, manifestación y portación de armas.
“A la luz” del mencionado decreto que fue ratificado por el Congreso de la República, “seactuará dentro del marco de la ley, con la fuerza necesaria, de manera interinstitucional para garantizar la paz social en esa parte del país”, se aseguró.
Instaron a los líderes comunitarios a ejercer su liderazgo “para evitar posteriores problemas legales de alto impacto y retomar el proceso de negociación”. • Rodrigo Pérez