El objetivo es dotar de insumos necesarios a otros laboratorios.
El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Miguel Ángel Borrayo, informó que para las próximas semanas se culminarán las gestiones para dotar a otros laboratorios de insumos y conocimientos necesarios para realizar los análisis de pruebas de Covid-19.
El funcionario detalló que esta acción permitirá la descongestión del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), que actualmente es la entidad que analiza entre el 80 y 90 por ciento de pruebas de coronavirus realizadas a nivel nacional.
“Empezamos, desde hace unas tres o cuatro semanas, con la descentralización de la atención de esas pruebas y hemos ido preparando otros laboratorios, con tal de que no todo esté llegando al mismo lugar”, detalló.
Borrayo explicó que el LNS utiliza el método Charité, que es utilizado únicamente en ese lugar, por lo que debe trasladarse la información para el correcto análisis de las pruebas a los demás laboratorios.
El objetivo es aumentar el número de pruebas diarias realizadas en el país, y llegar a la meta de 5 mil por día, por lo cual se comenzarán a realizar pruebas de antígeno.
“Por el curso que tiene la enfermedad, necesitamos hacer más pruebas y lo próximo a realizar serán las pruebas de antígeno. Este tipo de estudio también es realizado mediante un hisopado, pero el proceso de elaboración es mucho más corto y menos complejo”, añadió Borrayo.
Afirmó que la prueba de antígeno puede ser realizada en todos los hospitales, y no es necesario poseer un equipo de laboratorio especial para su análisis.
Reconocimiento
Por su parte, un llamado a la conciencia de los guatemaltecos para agradecer a los profesionales de la salud, por el esfuerzo que realizan en los hospitales temporales, realizó ayer el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.