La plataforma de streaming HBO Max retiró ayer la película Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó) de su catálogo en EE. UU., después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías, como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Song of the South, un filme polémico desde su estreno, en 1946; y la cadena de televisión Paramount que canceló el reality Cops, protagonizado por policías de EE. UU.
La retirada de Gone With The Wind llega un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de EE. UU., “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.
El período histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense, ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.
Gone With The Wind ya fue señalada en su época por activistas, como el guionista Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes afroamericanos por ser “perezosos, torpes, irresponsables”, y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.
Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava en esa cinta, se tuvo que sentar separada de sus compañeros, y al final de la sala, por las leyes de segregación racial.