Presidente Alejandro Giammattei visitó el lugar y dijo que también se trabaja en la creación de un seguro agrícola.
En atención a las necesidades de las familias afectadas por las lluvias, el Gobierno de la República inició ayer con la entrega de alimentos y semillas en diversas comunidades de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
El presidente Alejandro Giammattei explicó que esta asistencia será de gran ayuda para quienes perdieron sus cultivos a causa de las precipitaciones de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron diversas áreas del territorio.
Por su parte, José Ángel López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que durante la actividad se entregaron semillas de maíz, para cultivar en un área de 120 manzanas, y se otorgaron alimentos básicos a 100 familias.
El presidente Giammattei añadió que también se trabaja en la implementación de un seguro agrícola para pequeños productores, que brindará respaldo a los agricultores durante las temporadas de lluvia o sequía, para que no pierdan su capital si se ven afectados por las inclemencias del clima.
“Este seguro cubrirá los gastos que el campesino invirtió, para evitar que lo pierda todo porque, hoy por hoy, si hay inundaciones o sequía, el campesino lo pierde todo”, resaltó el mandatario. Agregó que esta propuesta podría ponerse en marcha a partir de 2021, como un compromiso del Gobierno para apoyar a los productores.
En cuanto a los afectados por la pandemia de Covid-19, el mandatario aseguró que se continúan ejecutando los programas de apoyo a familias vulnerables, especialmente con el Bono Familia.
“No menos de 1.7 millones de familias están inscritas en el Bono Familia, y principiaron a recibir Q1 mil al mes, durante tres meses, para paliar la crisis económica que enfrentamos”, comentó el gobernante.
Añadió que quienes no reciban este bono, serán beneficiados con la entrega de alimentos.
Más apoyo para luchar contra la desnutrición
Durante su gira de trabajo por Alta Verapaz, el presidente Alejandro Giammattei informó que en aproximadamente dos meses se iniciará con la entrega de alimentos a las familias con niños de entre 6 meses y 2 años de edad, como parte del esfuerzo que el Gobierno realiza en la lucha contra la desnutrición a nivel nacional. Este proyecto forma parte de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Amplían inversión para sistemas de microrriego
En complemento a la ayuda alimentaria y entrega de semillas mejoradas que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las autoridades de esta cartera informaron que también se incrementó la inversión del sistema de microrriego a Q73 millones, para beneficiar a productores afectados por el Covid-19 en todo el país.
Eddie Mendoza, viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, manifestó que la cartera tiene claro que se debe de trabajar en la reactivación del sector productivo. • Guatavo Villagrán
Asfaltarán ruta a Semuc Champey
En su gira de trabajo, el mandatario ordenó ayer la construcción de una franja para ciclovía y la ampliación del tramo hasta el balneario Semuc Champey, para lo cual se reunirá con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para elaborar un plan de reactivación económica en la localidad. Por ese motivo, acompañado por autoridades del Centro de Gobierno, el mandatario supervisó los avances de la carretera que conduce, desde la comunidad El Pajal a la cabecera municipal de Lanquín, con la presencia del alcalde local, Roberto Pop Ma y el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.