Reciben formación para enfrentar el Covid-19 y desastres.
Para que las corporaciones municipales de Petén e Izabal cuenten con las herramientas técnicas para atender la crisis del Covid-19 y los problemas ocasionados por las lluvias, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) llevó a cabo ayer una serie de capacitaciones en dichos departamentos.
“Estamos muy contentos porque simultáneamente estamos llevando las capacitaciones en dos departamentos”, informó Luis Ruano, titular de la Copresam.
Explicó que en Izabal se tiene a los representantes de los cinco municipios concentrados en Puerto Barrios, recibiendo información de los diferentes temas que brinda la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
En el caso de Petén, se cuenta con los representantes de los 14 municipios, en Flores, a quienes en simultáneo se les brinda las charlas con la finalidad de atender la emergencia.
Por su parte, el alcalde municipal de San Francisco, Petén, Juan José Paredes, agradeció la invitación extendida por la Copresam para asistir al taller, “que es de suma importancia para cada una de las autoridades para superar la crisis que ocasionó el coronavirus”.
“Estas actividades fortalecen a los alcaldes. Esperamos que continúen invitándonos a este tipo de charlas, ya que estamos pasando situaciones muy difíciles, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial”, puntualizó Paredes.
Finalmente, Ruano agregó que ya se han brindado las capacitaciones en Sacatepéquez, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Asimismo, dijo que próximamente estarán visitando los departamentos de Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango, entre otros.
Estas reuniones formativas se llevan a cabo con estrictos protocolos de distanciamiento social e higiene, además de otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas y el constante lavado de manos, para evitar la propagación del Covid-19. • *Con información de AGN