Invertir en oportunidades económicas, la empresarialidad y el empleo digno para las mujeres, y promover la respectiva autonomía son herramientas que la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) impulsan.
La campaña denominada Empoderar para Prevenir, busca reconstruir la autoestima de las mujeres, activar sus planes de vida y sobreponerse a los efectos de la violencia.
Lo que se busca es generar conciencia sobre la importancia de reducir las desigualdades económicas que afectan a las mujeres como un elemento central para la prevención y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres.
Adicionalmente, el empoderamiento económico es un pilar para que las sobrevivientes de violencia puedan superar los hechos de violencia que les han afectado, informó ONU Mujeres por medio de un comunicado de prensa.
La campaña busca generar diversos mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia de invertir en mayores oportunidades para la participación de este sector en el empleo, emprendimiento y los negocios, con el objetivo de generar impactos positivos y sinergias entre esfuerzos orientados a promover el desarrollo sostenible y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
También señala que el Ministerio Público recibió 19 mil 577 denuncias entre enero y el 18 de mayo de 2020, lo que equivale a un promedio de 144 denuncias diarias, colocando a Guatemala como el país de América Latina y el Caribe con el porcentaje más alto de mujeres sin ingresos propios.
Esta iniciativa se impulsa en conjunto con el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Castilla La Mancha.