En los 80 años que trabajó para la empresa que hoy conocemos como Marvel Comics, Stan Lee pasó de ser un joven mil usos a ser la cara de la compañía, presentándose en convenciones de cómics, dando entrevistas en radio, prensa y televisión, y hasta haciendo breves apariciones en las no menos de 23 películas basadas en sus personajes. Por eso es casi impensable que existiera un momento en que Lee rompiera filas para reinventar los personajes de DC a su imagen y semejanza.
La cosa empezó en 1989, en el estreno de la película Batman. Lee se puso a discutir amigablemente con Bob Kane, co-creador del personaje, arguyendo que si él hubiera inventado a Batman, hubiera sido muchísimo más popular. Este comentario fue escuchado por Michael Uslan, productor de la película y escritor para DC, quien se quedó con la idea entre ceja y ceja.
El asunto no hubiera pasado a más, de no ser porque poco después Marvel Comics se declaró en bancarrota y su directiva despidió a Stan Lee, considerando que no podían costear el salario de US $1 millón anual que le habían pagado hasta entonces.
Al enterarse de esto, Uslan habló con Lee para proponerle retomar la idea de que reinventara a los personajes del Universo DC. El proyecto fue aprobado, y así fue como surgió la miniserie Just Imagine… (2001), que contó con la participación de artistas de alto calibre, como Jim Lee, John Byrne, Dave Gibbons y Joe Kubert, entre otros.
La serie constó de 13 números, en los cuales Lee dio rienda suelta a su imaginación, creando nuevos orígenes para personajes icónicos, como Superman, Batman, Wonder Woman, The Flash, Aquaman y Green Lantern. A la mitad de la serie, Stan Lee presentó su versión de la Justice League of America, y en el último número mostró a un devorador de mundos llamado Crisis, basado en el controversial evento Crisis On Infinite Earths, de 1985, que transformó el universo DC, para bien y para mal.
A pesar de la novedad del proyecto, no tuvo tan buen recibimiento. Si bien las historietas cumplieron al presentar una visión diferente de los héroes clásicos, el consenso entre los críticos fue que las historias dejaban que desear. El proceso fue considerado como muy forzado por algunos. Tal vez es por ello que los personajes de Just Imagine… rara vez han sido vistos fuera de la miniserie original.
Tal vez no sea sorprendente que a Marvel Comics no le haya agradado ni pizca la miniserie y se haya apresurado a recontratar a Lee para asegurar que no hubiera más proyectos similares. Y es que también se dieron cuenta de que al despedir a Lee, los derechos de sus personajes volvían a él, con lo que Marvel ya no podría usarlos, y eso no lo podían permitir.