La Unión Europea (UE) aportó 4 millones de euros (unos 4.5 millones de dólares) a un proyecto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para mejorar “las condiciones de vida” de los refugiados en las ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos.
El plan también incluye combatir la pandemia de Covid-19, por lo que ACNUR entregará equipos de protección al personal sanitario de los norteños estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.
“Ante la contingencia sanitaria, el proyecto contempla, entre otras actividades de mitigación de riesgos, fortalecer las condiciones de recepción en el norte de México, muy concretamente a través de los albergues, donde se habilitarán espacios para personas que tengan sintomatología de coronavirus”, se detalló.
Tradicionalmente, México había sido un país de tránsito de migrantes y refugiados que iban a Estados Unidos, pero con el incremento de las restricciones de Donald Trump muchos han tenido que quedarse en territorio mexicano. México, EFE