Proyecto contra el contrabando aprobado por sector privado.
El puesto de control interinstitucional para el combate al contrabando aduanero de Pajapita, San Marcos, restableció operaciones ayer, después de que el fin de semana en el lugar se reportaran incidentes causados por parte de supuestos contrabandistas, afirmó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.
La instalación de dicho puesto, el primero de 12 por parte del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), el 29 de mayo último, ha recibido el beneplácito del sector privado, por considerar que trae esperanzas a miles de empresas que son perjudicadas por el referido delito.
Respaldo
Para la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Nacional Contra el Contrabando, el proyecto, que cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, es parte de la modernización de las aduanas del país. También los puestos de registro y los pasos migratorios, para fortalecer el combate al contrabando y el crimen organizado.
De enero a mayo de este año, la labor de la Comisión del Coincon, en 138 acciones interinstitucionales, entre operativos en carreteras y aduanas, han dado como resultado la incautación de mercaderías valoradas en Q7 millones 381 mil 324.49, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Por los productos decomisados en los 5 meses citados, se dejaron de percibir Q3 millones 890 mil 509.87, y se presentaron 93 denuncias penales en los órganos judiciales correspondientes, se informó.