Entre las medidas se prohíbe el ingreso de menores de 15 años.
En el marco de la atención a la pandemia de Covid-19, y para garantizar la aplicación de medidas sanitarias para la el funcionamiento de lugares públicos, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) entregó la Guía de Recomendaciones para las Operaciones de Mercados y Plazas Públicas del país durante la pandemia de coronavirus.
“Estamos haciendo entrega de los protocolos de mercados y plazas públicas, ya que queremos que las actividades económicas en estos lugares se realicen de forma normal y con las medidas sanitarias adecuadas”, dijo Luis Ruano, titular de la Copresam.
Informó que las normas serán entregadas y explicadas a las 340 municipalidades a nivel nacional, como parte de los esfuerzos por garantizar la salud de los guatemaltecos y reducir los riesgos de contagio del Covid-19.
Entre las medidas estipuladas en la guía figuran el cierre perimetral de los mercados y plazas, dejando una sola entrada y una sola salida; señalizar con pintura la ubicación de cada lugar de venta y el de cada visitante, garantizando el distanciamiento entre puestos y compradores; además, solo podrá ingresar una persona por familia.
Asimismo, se prohíbe el ingreso de menores de 15 años, mientras que las personas mayores de 60 tendrán horarios y días específicos para hacer sus compras; también será obligatoria la medición de la temperatura corporal al ingresar.
Además, se establece que los mercados solo albergarán a la mitad de los clientes en relación a su capacidad total, y todos deben usar mascarillas y gel antibacterial. Asimismo, se tendrá que instalar un lavamanos en la entrada de cada lugar y proporcionar jabón líquido.
Estos esfuerzos forman parte de una serie de capacitaciones que la Copresam realiza en alianza con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para formar, en temas de administración pública, a los alcaldes y corporaciones municipales.
Ruano informó que durante un período de 3 semanas se visitarán los 22 departamentos del país para socializar las instrucciones con cada una de las comunas. “Estamos dando una gira simultánea en los departamentos hasta llegar a los 340 municipios del país, hasta desarrollar 25 talleres”, dijo.