Lecturas, conversatorios y foros lo esperan cada martes en YouTube.
Los festivales de poesía de Chiapas, Quetzaltenango, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se enlazan virtualmente en Pedimos el abrazo. En medio de la pandemia que se vive en el mundo, esta actividad busca ofrecer nuevas alternativas culturales y transmitir la cercanía de las letras. Extienda sus brazos a esta serie de lecturas, conversatorios y foros, todos los martes de junio, a las 18:00, por el canal de YouTube/ Festivales de Poesía de Centroamérica.
Enlazados
Las experiencias de los organizadores de festivales de poesía de siete países ante la actual pandemia son el origen de Pedimos el abrazo. Su nombre es un extracto del poema Pedimos, de Roque Dalton, y conjuga la búsqueda de nuevas gestiones y expresiones con la necesidad de permanencia de estos espacios estéticos y sociales.
“(La actualidad) nos ha quitado la oportunidad del abrazo y el encuentro. De manera simbólica, quisimos expresar la idea de la cercanía con una acción que reunirá a poetas, artistas y empresarios de diversos lugares del mundo”, explica Marvin García, director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.
Unión. Pedimos el abrazo es una acción impulsada por el Festival Internacional de Poesía Contemporánea de San Cristóbal de Las Casas, el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, el Festival Internacional de Poesía Amada Libertad, el Festival Internacional de Poesía Los Confines, el Festival Internacional de Poesía de Granada, el Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y el Festival Internacional ArsAmandi.
Actividades
Esta caricia poética toma forma en cuatro actividades que se transmitirán los martes en YouTube y en las redes oficiales de los festivales organizadores. La acción comenzará mañana con una lectura de poesía a cargo de Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Óscar Oliva (Chiapas), Vladimir Amaya (El Salvador), Gioconda Belli (Nicaragua), Julieta Dobles (Costa Rica) y Mar Alzamora (Panamá).
La próxima semana toca un conservatorio con los organizadores de los festivales participantes,que ayudará a entender los retos y nuevas estrategias para realizar estos eventos. La tercera actividad reunirá a instituciones, organizaciones y empresarios, que apoyan y patrocinan estas acciones, pues, dice García, estas también tienen un impacto en la cadena de valor local.
Para cerrar la agenda, llega la música y el concierto A una voz por Centroamérica. Esta presentación contará con el talento del español Pedro Pastor, el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, la costarricense Tamela Hedströn, el argentino Lautaro Feldman y los guatemaltecos David Lemus y Ch’umilkaj Nicho, entre otros.
Un todo
“Entendemos a la poesía de una manera multidimensional, que impacta tanto lo expresado verbalmente, como lo económico, lo cultural y lo social. Nos unimos de una forma inmediata para mostrar que nos comprendemos desde la diversidad, pero también desde la unidad regional”, señala García.