De enero a mayo se redujeron, en comparación con 2019.
Los homicidios en el territorio nacional registraron una reducción de 36%, según las estadísticas sobre incidencia criminal acumulada, entre el 1 de enero al 31 de mayo del presente año, en relación con el mismo período del año pasado, al reportarse 540 casos menos.
Según el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, los resultados son producto del trabajo articulado entre Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público y Organismo Judicial, entidades con las cuales se trabaja en estrecha colaboración desde inicios de la administración del presidente Alejandro Giammattei, lo cual se reforzó con los estados de prevención decretados.
Esa tendencia a la baja también es producto de la desarticulación de bandas del crimen organizado y pandillas que operaban en diversos sectores del país, indicó el viceministro Reyes.
Otro dato positivo es que en los primeros meses de este año se reportan menos casos de mujeres asesinadas que en el mismo período del año anterior. La cifra bajó de 236 a 140, respectivamente.
Entre los datos también se resalta que este año, los días 17, 21 y 30 de mayo, se registró un solo asesinato por día en el país. Asimismo, en el informe estadístico figura que los lesionados en 2019 sumaron 334, del 1 de enero al 31 de mayo, mientras que en el mismo período de este año sumaron 182, lo que suma una diferencia de 152 menos de personas lesionadas.
Baja robo de vehículos
Los índices de los delitos contra el patrimonio de los guatemaltecos también mostraron una tendencia a la baja en los primeros meses de este año, comparados con el mismo lapso de 2019.
Las estadísticas del Mingob resaltan que en las fechas antes mencionadas, y gracias al efectivo trabajo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC), se ha logrado reducir el robo de vehículos. En los primeros cinco meses de 2020 se reportaron 102 robos, comparado con los 187 del año pasado en el mismo lapso.
En el informe se destaca que los trabajos preventivos y de reacción han permitido que este año se hayan robado 174 motocicletas, mientras que el año pasado durante los primeros cinco meses del año se registraron 307 robos.