Se implementarán cuatro fases para la reapertura del país, anunció el Presidente.
La ruta para relajar el confinamiento en que se encuentra el país, implementado por el Gobierno debido al Covid-19, que permita la reapertura de las actividades socioeconómicas, fue dada a conocer ayer por el presidente Alejandro Giammattei y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, durante en mensaje radial y televisivo a la nación, que también contó con la presencia del ministro de Salud, Hugo Monroy.
En total se implementarán cuatro fases, según el Acuerdo Ministerial 146-2020, que entró en vigencia ayer y que establece la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2, los cuales se pondrán en marcha cuando todo esté listo y la curva de casos de la pandemia vaya en descenso.
La estrategia incluye la fase cero, que es de preparación, y que comenzará en el país cuando se registre una disminución en los casos positivos de la enfermedad durante 14 días.
El siguiente paso es el de inicio de reapertura, que permitirá la movilidad fuera del domicilio y comenzar a hacer algunas actividades no esenciales.
Luego, viene la reapertura a la nueva normalidad, para un proceso activo económico, cuidando la salud de todos durante los meses siguientes.
En cada fase es necesario, entre otras cosas, que se registre un descenso en los casos o casos sospechosos, durante 14 días.
Sin embargo, para lograr la implementación de estas etapas, es necesario que los guatemaltecos apoyen con acatar las disposiciones vigentes para evitar más contagios.
En ese sentido, el mandatario Giammattei indicó: “Quiero pedirles por favor que vayan a los centros hospitalarios, a los centros de salud si tienen fiebre y tos, si presentan pérdida del olfato y gusto. Vayan, pues si atacamos esta enfermedad a tiempo salvamos la vida. Si llegan demasiado tarde ya no podemos hacer nada”.
También recordó que el Gobierno actuó a tiempo para contener la enfermedad. “Vamos a terminar bien, porque empezamos bien. A pesar de que en febrero no existía un protocolo o manual para atender esta pandemia, en Guatemala reaccionamos con aciertos. También nos equivocamos, pero la verdad es que hoy tenemos una curva muy lenta de propagación y esa es la única forma en que nuestro sistema de salud podía enfrentar esta crisis”, aseguró.
“Hoy no tenemos hospitales en Salud Pública colapsados. Hoy tenemos gente que se ha ido recuperando, como hoy lo estamos viendo: 105 personas recuperadas, 5 veces más que las personas fallecidas. Estas son buenas noticias, a pesar de todo”, agregó el jefe de Estado.
Compromiso
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Coprecovid, pidió a la población comprometerse a hacer lo que está a su alcance, para detener la pandemia, por el bien de Guatemala.
“Para combatir esta pandemia, que hoy nos afecta, quisiera que cada uno de los guatemaltecos jurara que va a protegerse, proteger a su familia, comunidad y que va a ayudar con todo lo que tiene para para evitar el contagio”, aseguró.
Recuperados llegan a 929
El ministro de Salud, Hugo Monroy, informó que ayer 105 pacientes se recuperaron del Covid-19, con los cuales se llega a 929 que han superado la enfermedad, desde que se registró el primer caso, el pasado 13 de marzo.
Monroy también indicó que se reportaron 174 casos nuevos con la pandemia: 109 hombres y 65 mujeres. Asimismo, lamentó la muerte de 20 personas y manifestó sus condolencias a los familiares.
De acuerdo con el ministro, con dichas cifras, hasta ayer se contabilizaban 4 mil 686 casos activos, para hacer un total de 5 mil 760 casos.
Comisionado toma juramento
Edwin Asturias fue juramentado ayer por el presidente Alejandro Giammattei como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
“Hoy no solamente he jurado servir a mi país, para combatir esta epidemia que nos afecta, sino que quisiera que cada uno de ustedes guatemaltecos jurara que van a protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades”, dijo el nuevo funcionario.
Después del acto protocolario, Asturias tomó posesión del cargo y se dirigió a los guatemaltecos con un mensaje para que juntos, siguiendo las recomendaciones y disposiciones, venzamos la enfermedad.