Kevin Cordón mantendrá los puntos en el ranquin clasificatorio.
El guatemalteco Kevin Aroldo Cordón mantiene la ilusión intacta en el camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después de que la Federación Mundial de Bádminton (BWF) diera a conocer que mantendrá los puntos conseguidos por los atletas durante el año.
Cordón, quien busca estar en sus terceros juegos olímpicos, actualmente se ubica en el puesto 55 del ranquin mundial, con 26 mil 752 puntos, y es tercero en América, lo que lo mantiene en posición para lograr el boleto; sin embargo, tiene que mantenerse en competencia para no perder el boleto.
“Debido a la interrupción del sistema de clasificación por la pandemia que se vive a nivel mundial, el máximo organismo de Bádminton quiere garantizar una solución justa y que sean adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que desde ya han aprobado que se mantendrán los puntos logrados en el ranquin de clasificación hasta antes de la suspensión de actividades”, se apunta en el comunicado compartido por la Federación Nacional de Bádminton.
Cordón se mostró complacido por la decisión de la Federación Mundial, sobre todo porque los atletas han perdido ritmo, y como todos los torneos se cancelaron, hay que volver a sentarse con los entrenadores y dirigentes para planificar de nuevo los entrenamientos, campamentos y fogueos.
“Fue lo mejor, porque congelaron el ranquin mundial hasta que se reanuden los torneos; también los puntos ganados para la clasificación de los olímpicos. Todo se mantiene igual y nos permite replantear todo para volver a la actividad”, indicó el atleta guatemalteco.
Explicó que la pelea por lo puntos en el ranquin se reanudará hasta enero del próximo año, para finalizarlo en abril, con el fin de darle tiempo a los deportistas para que se preparen bien, después del parón obligado por la emergencia sanitaria mundial.
Para septiembre ya se han programado torneos, pero estos serán en Asia. “Se espera que otros países de Europa y América hagan sus torneos, y poder jugarlos. Aunque no cuenten puntos, pero por lo menos para mantener el ritmo”, dijo Cordón.