Muertes de enero a mayo cayeron 12% con relación a 2019.
En 531 casos (12 %) se redujo la tasa de homicidios en el país, durante los primeros cinco meses del año en curso, gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, reveló un diagnóstico publicado ayer por el por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Dichas cifras coinciden con un informe elaborado recientemente por investigadores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), al estimar en 18.9 homicidios por cada 100 mil habitantes marcando lo que consideraron “una baja histórica”.
Esta reducción, señala el Mingob, refleja las estadísticas sobre incidencia criminal acumulada en los períodos entre el 1 de enero al 31 de mayo, en el país, dato comparado contra los 4,203 casos de 2019 y los 3,672 del presente año.
El estudio del Mingob indica que, en 2019, fueron asesinadas 236 mujeres, mientras que este año, en los cinco primeros meses, se redujo a 140.
Es de resaltar, subraya el Mingob, que este año los días 17, 21 y 30 de mayo en todo el país se registró un solo asesinato cada día, lo que indica que las fuerzas del orden, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), han trabajado de manera coordinada y profesional, con la única misión de acabar con la delincuencia común y organizada, y preservar la paz en el territorio nacional.
Resultados de operativos en Sololá
También se dio a conocer los resultados de las acciones de la PNC en Sololá, en el marco del Estado de Sitio decretado por el enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
En dicho lugar se tiene “aproximadamente 1 mil 400 efectivos policiales, que se turnan para hacer un servicio efectivo”, informó el director de dicha institución, Ervin Mayén, durante una entrevista con la radio TGW.
En el área se están llevando a cabo patrullajes en vehículos y a pie, recorridos en montañas y se han colocado puestos de control en lugares estratégicos “para tener el control de lo que entra y sale de la población”, destacó Mayén, y remarcó que la misión de los agentes de la PNC es “proteger la vida y llevar tranquilidad y paz a los municipios enfrentados”.
Hasta la fecha se han realizado unos 50 allanamientos, se ha detenido a 35 personas por irrespetar el Estado de Sitio, por violencia contra la mujer, robo, hurto y negación de asistencia económica, explicó el jefe policial.