SOSEP continúa apoyo a unidades familiares.
Para fortalecer las acciones de protección a la niñez y la adolescencia retornada a Guatemala, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron una carta de entendimiento, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
Con esta colaboración se incrementarán las capacidades técnicas, logísticas y profesionales, aplicadas en los protocolos de atención y recibimiento durante la pandemia, para grupos de familias con niños, niñas y adolescentes, se informó.
La SOSEP indicó que el apoyo incluye asistencia técnica psicosocial y médica, hospedaje para los familiares de retornados, así como ayuda en materiales y equipo.
La carta fue firmada por Gabriela Guzmán, subsecretaria de Obras Sociales; Carlos Carrera Cordón, representante de Unicef en Guatemala, y Humberto Vicente Barrios Morales, presidente de la Asociación Civil Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.
Desde el inicio de la crisis actual, en marzo pasado, se han atendido 166 unidades familiares retornadas de EE. UU. y México, integradas por 116 mujeres, 49 hombres y 205 niñas, niños y adolescentes. En lo que va de 2020 ha sido un total de 841 unidades familiares las auxiliadas, se indicó.
Ayuda
En el área de recepción de Unidades Familiares Migrantes atienden una trabajadora social y una psicóloga, quienes realizan la primera entrevista, recabando información básica que permita elaborar una ficha inicial, con el propósito de dar seguimiento a los casos por un período de seis meses.
Además se llevan a cabo diversos apoyos, mediante coordinaciones interinstitucionales, para solventar las necesidades primarias de las unidades familiares como alimentación, hospedaje, llamadas telefónicas para contactar a familiares, kits lúdicos y de higiene, y refacción, entre otros.