La Conred atendió tareas de rescate y limpieza de derrumbes.
El Gobierno albergó a 417 personas y evacuó a 676, durante el paso de la tormenta Amanda, que provocó 60 incidentes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Además, en carreteras se atendió de forma oportuna tareas de rescate y limpieza de derrumbes.
La institución detalló que se recibió a 708 personas y que las fuertes lluvias de los últimos días han dejado, hasta el cierre de edición, 122 mil 442 personas afectadas, 458 damnificadas y 79 en riesgo.
En cuanto a infraestructura, se indicó que 15 viviendas quedaron con daños severos, 69 con daño moderado, 374 con daño leve y 13 en riesgo. Sumado a ello, 16 carreteras y tres puentes fueron afectados.
Rescate e inundaciones
Se indicó que personal de respuesta inmediata se movilizó hacia Izabal, para la búsqueda del menor Marcos Pacham Coc, de 9 años, desaparecido en la aldea Sexan, El Estor.
Por el acumulado de lluvias colapsó una vivienda en el caserío Malpaso, aldea Tanshá, Jocotán, Chiquimula, donde falleció una persona, dos resultaron heridas y 4 más afectadas.
Las lluvias provocaron inundaciones en Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Se informó que personal de Caminos y de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) se movilizó para limpiar los derrumbes ocurridos en los tramos carreteros de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Jutiapa, Sololá y Zacapa. Los colapsos estructurales ocurrieron en Zacapa, Guatemala y Chiquimula.
Baja presión
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó que sigue la inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán, en el océano Atlántico, y se monitorea un sistema de baja presión que tiene el 89% de probabilidades de fortalecerse en el golfo de México y de convertirse en una nueva depresión tropical, que tendría efectos indirectos para Guatemala.