Sumando esfuerzos para la prevención y el combate a la violencia sexual y la trata en Guatemala, la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) firmó un convenio de colaboración y apoyo con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC, por sus siglas en inglés).
Esta medida busca fortalecer los vínculos de cooperación y alianza estratégica entre ambas instituciones, realizando acciones conjuntas en áreas de interés común, para reducir los delitos de este tipo, se indicó.
Según el convenio, la SVET brindará asesoría técnica al equipo de ASFC para las acciones preventivas e informativas sobre los mencionados delitos.
Asimismo, se iniciarán procesos de formación a actores involucrados en la prevención, persecución y sanción de dichos crímenes, incluyendo jueces y personal de juzgados y tribunales con competencia especializada en delitos de trata, en los departamentos de Guatemala y Quetzaltenango.
También se elaborarán y difundirán campañas de prevención y denuncia, material informativo y herramientas con contenido jurídico, metodológico y pedagógico, que contribuyan a la prevención, persecución y sanción de esas faltas. Finalmente, se fortalecerá la capacidad de los operadores de justicia para recomendar mejoras al marco normativo relativo a las mencionadas transgresiones. • Luis Carrillo