Antigua GFC ha conquistado cuatro títulos en los últimos 5 años.
El Torneo Clausura 2020 dejó muchas reflexiones para Antigua GFC, sobre todo aspectos por mejorar en busca de ese quinto título en su historia, el cual se le escapó en el Apertura 2019, cuando perdió la final con Municipal.
Los últimos 5 años han sido de éxito para el plantel colonial, pues desde su regreso a la Liga Nacional, en 2014, ha conseguido los 4 campeonatos, 3 bajo la dirección técnica del argentino Mauricio Tapia, ahora entrenador de Comunicaciones, y 1 al mando del mexicano Antonio Torres Servín.
La primera corona del equipo antigüeño llegó en el Apertura 2015, al superar en la final a Guastatoya; en la segunda venció a Municipal, en la final del Clausura 2016. La tercera fue en el Apertura 2017, superando nuevamente a los rojos, y para la cuarta derrotó a Malacateco, en el Clausura 2019.
En el Clausura 2020 se jugaron apenas 13 fechas, pues la Federación de Futbol se vio obligada a cancelar la competencia por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo. El torneo terminó sin campeón, y con Comunicaciones, Municipal y Antigua GFC como los designados para jugar en el torneo de Concacaf.
“Lo conseguido por Antigua en los últimos 5 años ha sido importante en la historia del club, y 4 títulos y 2 subcampeonatos lo han consolidado a través del tiempo. Todo forma parte de una idea y un objetivo claro de la junta directiva, cuerpo técnico y jugadores”, expresó Antonio Torres Servín, actual entrenador del equipo.
Breve pausa
El estratega aprovechó la pausa obligada del torneo para viajar, el miércoles de la semana pasada, a su tierra, Michoacán, para estar unos días con la familia y resguardarse del Covid-19, siempre al pendiente de las decisiones de la Liga Nacional y de las posibles fechas del inicio de la próxima temporada, el Apertura 2020.
“Siempre el objetivo es ir por más; lo que se ha conseguido es con base en el trabajo, y hay que seguir en la misma línea”, indicó el entrenador mexicano al referirse a la ilusión de buscar el quinto título para el club aguacatero.
Agregó que el Clausura 2020 le dejó un buen sabor de boca, pues consideró que lograron hacer buenos partidos, sobre todo de visita. “De local se nos complicó un poco con esa racha negativa, pero cerramos con un triunfo. Creo que íbamos bien, y si seguíamos en ese camino seguro nos metíamos entre los dos primeros lugares”, dijo.
Torres Servín expresó que se vienen cosas grandes para Antigua GFC, sobre todo con la segunda participación en el torneo de Concacaf. Tanto el torneo de Liga como el internacional, piensa afrontarlos con la misma plantilla, ya que considera que los tiempos no están como para realizar muchas variantes.
Con el mismo grupo
“Es temprano para hablar de cambios en el equipo, y en estos tiempos no se puede hacer tantas modificaciones. Hay que ser inteligentes; estamos en tiempos de ahorrar recursos y no hacer tantos cambios”, resaltó.
El conjunto colonial espera retomar ese paso ganador y protagonista de los últimos 9 torneos, de los cuales ha conquistado 4; Guastatoya 2, Municipal 2 y Suchitepéquez 1. “Antigua siempre ha estado dando pelea, y seguiremos luchando para seguir haciendo historia torneo tras torneo”, resaltó Torres.
El top 5 de Guatemala
1.Municipal 31
2.Comunicaciones 30
3.Aurora 8
4.Xelajú MC 5
5.Antigua GFC 4