El autor, originario de Chiantla, Huehuetenango, fue elegido ganador del Certamen Nacional de Poesía Joven 2020.
El Certamen Nacional de Poesía Joven, organizado por la Asociación Metáfora, por medio del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango y Metáfora Ediciones, es un campo fértil que se nutre con los versos de nuevos autores. Para su segunda edición, el jurado calificador eligió como ganadora Pequeñas rutas de un azacuán con frío, obra del huehueteco Carlos José Aguilar.
Ocote tierno
Lo primero que escogió Carlos José Aguilar para entrar en el II Certamen Nacional de Poesía Joven fue el seudónimo bajo el que enviaría su trabajo, Ocote Tierno. “Me gusta hablar mucho, y, a veces, siento que con eso no llegas a nada. La figura de un ocote tierno que hace mucho humo, pero nunca enciende, era algo que me representaba”, confiesa.
Sin embargo, en esta ocasión fue diferente, y la llama de ese ocote hizo que el jurado calificador fijara su atención en el poemario Pequeñas rutas de un azacuán con frío. “Fue un ejercicio muy lindo, porque una de las bases del certamen era que el poemario no superara los 200 versos. Justo por como soy yo, que hablo mucho y acierto poco, fue un reto sintetizar todo en ese número. Entonces decidí que mi obra sería solo un poema largo”, señala Aguilar.
Definición
El poeta, de 23 años, originario de Chiantla, Huehuetenango, dice que Pequeñas rutas de un azacuán con frío es similar a un cuento que retrata los parámetros sobre los que se hace la poesía actual. Aunque a su poemario lo define, además, como “un tratado para convocar la ternura y el asombro”.
Diferentes rutas
Sus memorias en el campo ocupan un lugar en su obra. “En Buenos Aires, Chiantla, tenemos un concepto diferente de cómo pasa el tiempo, en comparación con la capital. Por ejemplo, la lluvia la vemos como un momento de sembrar, y allá es símbolo de alboroto”, indica. En sus versos, el autor también se mueve sutilmente por temas como la guerra, que, si bien no fue vivida directamente por su generación, sigue latente en su existencia, expresa.
La pluralidad poética
Aguilar describe la poesía local actual como “muy plural”, y subraya los esfuerzos de diversos festivales artísticos nacionales, que llevan las letras de oriente a occidente y de norte a sur. “Creo que esta generación está más politizada que antes. Sus temas individuales luego resuenan en un discurso más grande, y hacen que el sabor de la propia identidad sea visto de manera colectiva”, puntualiza.