Envían asistencia humanitaria a comunidades.
Las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda, que ayer se degradó a depresión tropical, continuarán por 48 horas más, informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que se declararon en alerta por instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei.
“He dado instrucciones para las acciones de respuesta y monitoreo de la tormenta tropical Amanda,que se desplaza hacia el norte de nuestro país. @ConredGuatemala trabaja de forma coordinada y permanente en las zonas de riesgo, priorizando salvaguardar la vida de los guatemaltecos”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Los primeros en reaccionar apoyando a los damnificados fueron efectivos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil, así como los bomberos, quienes ayudaron en la evacuación de familias, especialmente de niños y adultos mayores, atrapados por las inundaciones.
“El Ejército de Guatemala mantiene desplegadas unidades y personal para apoyar, cuando sea necesario, a las autoridades que lo requieran”, expresó el viceministro de la Defensa Nacional, Gerson Giovanni Telón.
El secretario ejecutivo de la Conred, Miguel Ángel Escribá, informó que se cuenta con no menos de 340 albergues en todo el país, para brindar cobijo a los afectados.
Pasado el mediodía de ayer, la Conred movilizó ayuda humanitaria consistente en alimentos, kits de higiene personal y otros insumos, para entregarlos a comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos.
Al cierre de la edición se reportaban 38 incidentes, 44,086 afectados y 589 personas evacuadas.
El INDE en apresto para garantizar servicio de energía
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se declaró en alerta máxima, para atender cualquier contingencia, informó el ministro de Energía y Minas, y presidente del Consejo Directivo de la entidad, Alberto Pimentel. Además, el funcionario aseveró que el Centro de Control mantiene vigilancia de las operaciones, para el restablecimiento inmediato del servicio de energía. Asimismo, Energuate informó que sus brigadas efectuaron reparaciones para restablecer el servicio en el oriente y sur del país, afectados por la tormenta.