Las lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda, que se debilitó y ahora es depresión tropical, continuarán por 48 horas más informaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Debido a ello, las instituciones que conforman el sistema Conred se mantienen en alerta para atender las emergencias que se susciten como consecuencia del fenómeno natural.
Yeison Samayoa, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), dijo en conferencia de prensa ofrecida por la Conred, que los departamentos más afectados, hasta ahora, son Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala y la parte norte de Huehuetenango.
Además, reportó un incremento de los caudales de ríos importantes, tales como Los Esclavos, El Motagua, Paz, El Polochic, Río Hondo, Ostúa y Platanitos, los cuales están en constante vigilancia.
César George, pronosticador del Insivumeh, explicó que la tormenta tocó el territorio nacional en horas de la madrugada y que la mayor preocupación es la saturación de los suelos en lugares como los departamentos de Huehuetenango y Chimaltenango.
Agregó que el fenómeno se ha convertido en depresión, generará vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora y lluvias durante dos días más.
El experto del Insivumeh aseveró que junio es el mes más lluvioso, al igual que los meses de septiembre y octubre. “Se prevé que dos sistemas tropicales afecten el territorio nacional de manera directa e indirectamente según la perspectiva hasta julio”, indicó George.
Albergues
Mientras tanto, el Secretario Ejecutivo de la Conred, Miguel Ángel Escribá, informó que en el país se cuenta con no menos de 340 albergues en todo el país, los cuales serán habilitados según las emergencias que vayan ocurriendo.
El Ejército de Guatemala mantiene desplegadas unidades y personal para apoyar cuando sea necesario a las autoridades que lo requieran, expresó el viceministro de la Defensa Nacional, Gerson Giovanni Telón.
En varias rutas del país han ocurrido derrumbes e inundaciones, sin embargo, la Conred aún no tiene recuento de daños y de personas evacuadas.
Personal de la Unidad de Conservación Vial y de Caminos se ha movilizado para retirar los escombros con el fin de mantener expeditas las vías de comunicación, se informó.