El primer proyecto fue inaugurado ayer y se revisaron alcances de forma virtual.
El presidente Alejandro Giammattei agradeció al embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, el apoyo económico para la instalación del primer puesto de control interinstitucional que se inauguró ayer y que funcionará en Pajapita, San Marcos, el cual contribuirá a la prevención, combate y control al contrabando aduanero en el territorio nacional.
El gobernante destacó que “el Estado de Guatemala ha estado en el abandono en cuanto al control territorial se refiere, y que estos esfuerzos tienen que estar encaminados a fortalecer la presencia del Estado para mejorar las condiciones de la población”, e indicó que el compromiso del Gobierno es fomentar el desarrollo y el combate al contrabando.
Al respecto, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria (SAT), informó que este es un puesto que permite al país empezar a recuperar el control territorial de mercancías y personas en Pajapita, San Marcos”.
El proyecto general contempla 11 puestos de control más, para un total de 12 en el país. Este año se instalarán otros 5, para lograr 6, agregó el funcionario.
Apoyo de EE. UU.
Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala, señaló que el Gobierno estadounidense donó US $1.5 millones para equipamiento y capacitación del personal del puesto de control interinstitucional.
“Es una oportunidad grande de unir esfuerzos, se hizo en tiempo récord y vamos a seguir cooperando con los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei”, dijo Arreaga.
Por su parte, Alvaro González Ricci, ministro de Finanzas Públicas, manifestó: “Este es uno de varios proyectos que tenemos pensados para los próximos meses que se van a trasladar en una mejor recaudación, mejores sueldos, en un país más competitivo y poder amortizar la caída en la recaudación por el Covid-19”.