Será por 30 días más, para contrarrestar propagación del Covid-19.
En virtud de que a la fecha las circunstancias, desarrollo y propagación de la pandemia del Covid-19 aumentan los riesgos para la salud y vida de los guatemaltecos, el Gobierno de Guatemala prorrogó, por 30 días más, el Estado de Calamidad Pública en el territorio nacional.
La medida fue prolongada por la Presidencia de la República mediante el Decreto Gubernativo 9-2020, publicado en la parte legal del Diario de Centro América, con el fin de que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, bienestar y seguridad de los habitantes.
Ratificación
En su artículo 3, el documento establece que el Congreso de la República debe conocer, ratificar, modificar o inaprobar el decreto en un período máximo de tres días, de conformidad con la Ley de Orden Público. Además, determina que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala debe traducir su contenido a los idiomas mayas, garífuna y xinca, para que sean comunicadas y publicadas en todas las regiones del país.
De la misma manera, los medios de difusión y órganos de publicidad deben publicar las disposiciones emitidas, así como las disposiciones presidenciales relacionadas.
Inicialmente, el Estado de Calamidad Pública fue establecido por el Ejecutivo el 5 de marzo de 2020, según el Decreto Gubernativo Número 5-2020. Posteriormente, la medida fue extendida en dos ocasiones.
La primera prórroga estaba contenida en el Decreto Gubernativo Número 7-2020, y la segunda en el Decreto Gubernativo Número 8-2020.