El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó un nuevo desembolso de Q81.3 millones en créditos para las Mipyme, los cuales se suman a los Q27 millones ya aprobados, lo que hacen un total de Q108.3 millones otorgados a dicho sector, como parte de la estrategia del Ministerio de Economía (Mineco), para fortalecer a las empresas afectadas directa e indirectamente por el coronavirus Covid-19.
Los recursos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país.
Los nuevos desembolsos, al igual que los anteriores, beneficiarán a emprendedores y empresarios propietarios del sector Mipyme ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché; así como de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala.
“El objetivo de esta política es continuar con la promoción y desarrollo del sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que contribuirá a reestablecer su unidad productiva”, dijo Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, expresó que para reactivar la economía necesitamos articular esfuerzos entre Gobierno, sector privado, academia, sociedad civil, entre otros, trabajando en conjunto para avanzar en una agenda que beneficie al país a través de más empleos y mejores ingresos, impactando positivamente la calidad de vida de todos los guatemaltecos.
Los recursos de carácter reembolsable serán canalizados por medio de entidades de servicios financieros, Cefogua, Asdesarrollo, Coopyme, R. L.; Crediguate, R. L.; Guayacán, R. L. y Cosami, R. L., y servirán para el financiamiento de actividades empresariales que impulsarán la reactivación económica del país.