El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como parte de la política general de país se trabaja en la planificación del Paso Fronterizo de Ingenieros en el municipio de Ixcán, Quiché, para modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito en el área.
De acuerdo con la cancillería, este proyecto fronterizo conectará con Nueva Orizaba, municipio “Benemérito de las Américas”, Chiapas, México, lo cual permitirá modernizar y fortalecer los procesos de comercialización y tránsito de mercancías y al mismo tiempo afianzar los lazos con el país.
“Este proyecto es posible gracias a la coordinación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio de Comunicaciones y Centro de Gobierno; este equipo de trabajo coordina y ejecuta las acciones que harán posible el plan”, detalló la cancillería en un comunicado.
“El Minex tiene la función de coordinar la mesa interinstitucional para llevar la posición de Guatemala hacia el Gobierno de México”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. • José Mazariegos