Después de la aprobación de lineamientos de bioseguridad ante la Covid-19 para el transporte terrestre centroamericano, el sector exportador de la región hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que sean aplicados a la brevedad para no agravar la economía de los países.
Ayer, en una reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se aprobaron los procedimientos sanitarios, que incluyen la limpieza y desinfección de medios de transporte, que se deben aplicar como buenas prácticas para evitar la propagación de la pandemia.
Con las medidas, se busca garantizar la salud de los transportistas, la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres, salvaguardar la salud de los ciudadanos y funcionarios que laboran en esos espacios y la de los usuarios.
En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó a las autoridades costarricenses “respetar las decisiones tomadas al seno del Comieco y puestas en marcha a la brevedad posible para mantener la unión regional (…)”.
Desde hace dos semanas, Costa Rica limitó el ingreso de transportistas de carga de la región, por considerar que podrían ser foco de contagio de coronavirus. Las medidas han sido rechazadas por los sectores gubernamental y comercial. “Solo han contribuido a agravar la ya maltratada economía de los países”, según Fecaexa.