Pese a los efectos del Covid-19, el país mantiene fortaleza macroeconómica.
El impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía guatemalteca es menor que en el resto de países de Centroamérica, que dependen grandemente del turismo, uno de los sectores más afectados por la crisis, expuso Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Además, desde el inicio de las restricciones de movilidad, como medida para contener la propagación de la enfermedad, también se han implementado programas sociales, argumentó Recinos al dar a conocer que, luego del análisis de los escenarios internacionales y locales, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder en 2 %.
Recinos indicó que, por tradición, el país ha sido conservador en su déficit fiscal, previsto en 2.3 % en 2019 y, derivado de tener el mismo presupuesto del año pasado y las ampliaciones para este período fiscal para enfrentar la emergencia, Q16 mil millones financiados por el Banguat y Q3 mil 500 millones en préstamos, para este período se proyecta en 6 %.
“El déficit fiscal para este año será de alrededor de Q30 mil millones que, obviamente, estará contrarrestando el impacto del Covid-19 en la economía”, afirmó el titular del banco central. Con las acciones emprendidas, “Guatemala se posiciona mejor que la región, tanto en 2019 como en años atrás, y el impacto será menor en términos de producción y en el comportamiento de la inflación (1.8 % en la actualidad y 2.75 % al finalizar el año, datos que se encuentran dentro del rango establecido)”, manifestó el titular del banco central.
De esa cuenta, el Banguat estima que el Producto Interno Bruto cerrará en -0.5 %, contrario a las economías de la región que apuntan mayor impacto de la crisis: Costa Rica -3.3 %, El Salvador -5.4 %, Honduras -2.4 % y Nicaragua -6 %.
La revista The Economist publicó el Índice de la Actividad Financiera, y Guatemala se ubica en el puesto 11 de 66 países, por encima de México (28), Colombia (29) y Brasil (30).
“Eso quiere decir que Guatemala tiene impactos menores, pero también deriva de una fortaleza macroeconómica y financiera que hemos tenido desde finales de 1990”.
El Banguat mantiene la estimación de que la economía nacional tendrá una recuperación y crecimiento en V, por lo cual para 2021 augura una expansión de entre 3.5 % y 4.5 %, con un valor central de 4 %.