El Gobierno de Suecia ha cedido una garantía de hasta US $300 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que sean aplicados en proyectos contra la pobreza, el cambio climático y la igualdad en Guatemala, Colombia y Bolivia.
Dicha garantía, como un mecanismo innovador de transferencia de riesgos, podrá apoyar en Guatemala, con US $100 millones (Q769 millones), proyectos para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia de Covid-19, mediante el programa Fondo de Bono Familia, según el representante del BID en Guatemala, Carlos Melo.
Este esquema fue presentado al ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, Melo y el embajador de Suecia, Anders Kompass.
“Se comentó el detalle del mecanismo y la decisión del Gobierno sueco. El programa no ha sido aprobado todavía, pero la intención es que sea la primera operación de esta línea que será utilizada para los tres países”, dijo el delegado del BID.
El jefe de la cartera del Tesoro se congratuló con el BID y el Gobierno de Suecia por “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala para facilitar la obtención de recursos para beneficiar a losmás vulnerables. La inyección de estos nuevos fondos ayudará a generar las condiciones para una reactivación económica integral”.
“Este desafío solo puede enfrentarse mediante alianzas innovadoras, por lo que esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un ejemplo de ese tipo de cooperación”, resaltó. • Selvyn Curruchich