Guatemala, por medio del Ministerio de Economía, instó a las autoridades costarricenses a encontrar soluciones factibles a las restricciones del transporte de carga en suelo tico, por afectar la competitividad y poner en riesgo el abastecimiento de los productos alimenticios.
En un comunicado, la cartera hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para revisar las medidas adoptadas desde el 18 de mayó último, por considerarlas inviables, en tanto recordó que, junto a los países de la región, se trabaja en el Protocolo de Bioseguridad para el Transporte de Carga de Mercancías, con el fin de evitar la propagación de Covid-19.
Pérdidas
La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) estima que semanalmente se pierden US$ 2 millones (Q15.36 millones) en exportaciones de
alimentos y bebidas procesadas de Guatemala a Costa Rica y US $5 millones (Q38.4 millones) en importaciones, por las limitaciones.
Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, expuso que después de una semana y media, las medidas costarricenses ya afectan a unas 70 empresas del sector.
Añadió que aproximadamente mil furgones están varados en la frontera de Costa Rica, lo cual incide negativamente en el abastecimiento. Selvyn Curruchich