Las ventas superan a las del mismo período de 2019.
En el primer trimestre del año, las ventas guatemaltecas al exterior sumaron US$3 mil 52.8 millones (Q23 mil 445.5 millones), un incremento del 8.1%, comparado con el mismo período de 2019, de US$2 mil 822.4 millones (Q21 mil 676 millones), de acuerdo con el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).
Encabezan las cifras el vestuario, con US$339.4 millones (Q2 mil 606.5 millones); cardamomo, US $304.5 millones (Q2 mil 338.5 millones); banano, US $220.5 millones (Q1 mil 693.4 millones), y café, US$192 millones (Q1 mil 474.5 millones).
El principal comprador de los productos nacionales sigue siendo Estados Unidos, que en los tres meses desembolsó US$976.2 millones (Q7 mil 497.2 millones), es decir, el 32% de la facturación guatemalteca.
Le siguen El Salvador, Honduras, Nicaragua y México, que juntos pagaron, en ese período, US$868 millones (Q6 mil 666 millones), según las estadísticas del banco central.
Aunque las ventas de los productos no tradicionales hacia Estados Unidos se han contraído, el envío de commodities, principalmente agrícolas, es estable, pese a la emergencia por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.
La llegada de la enfermedad ha incidido en la economía mundial, y las exportaciones han sido afectadas. El Banguat estima que, este año, las ventas de Guatemala se contraerán 8%, con un cierre de US$10 mil 276.9 millones (Q78 mil 926.5 millones); sin embargo, en 2021 habrá una recuperación y crecimiento del 11%. este año, estimó la institución financiera.