Alrededor de 200 empresas constructoras estarán en apresto.
Para garantizar la atención inmediata de incidentes que se pueden registrar en carreteras y no afectar la movilidad de los guatemaltecos, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó ayer su plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias de este año.
Con dicho plan buscan garantizar el bienestar de la población, ordenando la circulación vehicular y supervisando las zonas que pudieran salir afectadas por las lluvias.
El titular de la cartera del CIV, Josué Lemus, explicó que en la atención de los incidentes participan de forma conjunta la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), así como la Dirección General de Caminos, el Fondo Social de Solidaridad y el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El funcionario detalló que Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y el Fodes se encargarán de la atención de la prevención de incidentes y la atención de contingencias, y agregó que aproximadamente 200 empresas constructoras estarán en apresto para atender las rutas.
Provial tendrá a su cargo la regulación del tránsito al momento que surjan accidentes. Y el Insivumeh proveerá las alertas climáticas que permitan planificar mejor la prevención de posibles eventualidades, lo que incluye el monitoreo de la cadena volcánica y los ríos.
De acuerdo con un mapeo realizado, el CIV identifica que las rutas que registran incidentes constantes son: CA-9 Norte, que comunica al Atlántico; la CA-1 Occidente y el kilómetro 189 de Cito-Zarco, en Quetzaltenango. También la RN-14, debido al inconveniente de los lahares por la actividad del volcán de Fuego.
De acuerdo con las instancias gubernamentales relacionadas a la protección y seguridad de tramos viales, en los referidos tramos ocurren de forma constante caída de rocas, árboles, derrumbes y socavamientos.
Asimismo, se mantendrá vigilancia en los ríos Achiguate y Pantaleón, en Escuintla; Pensativo, en Sacatepéquez; Suchiate, en San Marcos, y Samalá, en Suchitepéquez y Retalhuleu.
De dicha manera trabajarán en conjunto 6 instancias de gobierno, con el objetivo de brindar una atención adecuada al momento de que se registren percances en las carreteras del país.