Con el propósito de proteger la biodiversidad en el sistema de arrecifes de coral Corona Caimán, ubicado en aguas guatemaltecas que limitan con Honduras y Belice, donde se reúnen, refugian y reproducen cientos de especies marinas, se declaró una veda de pesca por 10 años.
Para el efecto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió el 21 de mayo pasado el acuerdo para prohibir la pesca hasta el año 2030. Según las autoridades, se tomó esa decisión porque el sistema de arrecifes es una región marítima donde se encuentran mejor conservadas y con alta reproducción diversas especies de fauna marina, por lo que es necesario tomar todas las medidas de protección en dicha área.
Segundo del mundo
En el Acuerdo Ministerial 85-2020, publicado el 21 del presente mes en el Diario de Centro América, que da vida a la prohibición de pesca, se indica que este sistema de arrecifes es vital para mantener la conectividad regional en el Sistema de Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo”. • Gustavo Villagrán