PMA presenta herramienta de apoyo a personas.
Para garantizar que los beneficiarios del Programa de Dotación de Alimentos sean guatemaltecos que realmente lo necesiten, el presidente Alejandro Giammattei conoció ayer la herramienta tecnológica Scope Coda, un sistema para la gestión de información de personas.
Esta es una herramienta digital de asistencia y seguimiento que, desde marzo de 2018, el Programa Mundial de Alimentos de las Nacional Unidas (PMA) utiliza para registrar los datos de los individuos que apoya.
Datos en tiempo real
El dispositivo, similar a un teléfono inteligente, permite acceder a los datos en tiempo real, funcionando, incluso, en zonas remotas y aisladas en las que no hay conexión.
Durante la presentación también estuvieron presentes Raúl Romero y José Ángel López, titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), respectivamente.
Presupuesto
Este programa cuenta con una asignación presupuestaria de Q700 millones, de los cuales Q350 millones deben ser ejecutados por el MAGA, para las familias del área rural, y Q350 millones por el Mides, en el área urbana.
Se espera llegar a medio millón de familias que recibirán un saco con harina de maíz o maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, harina de soya fortificada, azúcar, avena, arroz y sal yodada.
La compra de alimentos se realiza con el PMA, que también coordinará la logística para las entregas en los 340 municipios.
Apoyo al país
Autoridades del PMA en Guatemala han brindado el apoyo al Gobierno del presidente Giammattei, principalmente en la Gran Cruzada por la Nutrición, una de las principales políticas de ayuda a nivel nacional, que tiene por objetivo disminuir entre un 5 y 7 por ciento el índice de la desnutrición a niños menores de 5 años.