La SAT abre camino para adherirse al Convenio de Kyoto.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) brindará asistencia técnica a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para su adhesión al Convenio de Kyoto Revisado (CKR), relacionado con las mejores prácticas aduaneras.
El soporte será mediante el Programa de Facilitación del Comercio Mundial SECO-WCO (GTFP, por sus siglas en inglés). “El apoyo es parte de las intervenciones ligeras de GTFP que consisten en asistencia a corto plazo, basada en necesidades identificadas en áreas específicas de simplificación del comercio”, según la OMA.
Para la SAT, la adopción de dicho convenio es parte de los esfuerzos contemplados en el programa de Modernización Integral Aduanera (Miad).
Con esta medida se “contribuirá a la implementación de procedimientos aduaneros eficientes y predecibles en Guatemala, en línea con las mejores prácticas internacionales y de acuerdo con los objetivos estratégicos del país y el Miad”, secundó la OMA. La asistencia incluye una revisión, de forma remota, del trabajo de la Intendencia de Aduanas y un análisis a las brechas. De los resultados, los expertos de dicha instancia internacional emitirán una serie de recomendaciones sobre las lagunas identificadas.
Posteriormente, una misión de asistencia técnica ayudará al país en un autoexamen y luego con la elaboración de una hoja de ruta para la adhesión. La adopción requerirá la ratificación del Congreso de la República.