Gloria Ramírez, primera mujer árbitro en Guatemala, partió al descanso eterno.
El deporte en Guatemala se vistió de luto este fin de semana, debido al fallecimiento de la licenciada Gloria Ramírez, una mujer polifacética que se destacó, entre otras áreas, como la pionera del arbitraje femenino en el país.
Múltiples sectores e instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, la Federación Nacional de Futbol, la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Asociación de Cronistas Deportivos, la familia marista y el Instituto Experimental Federico Mora, lamentaron el deceso a sus 70 años de edad.
La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, los viceministros y colaboradores de dicha cartera expresaron sus condolencias “a la familia, amigos y a todos con quienes laboró en el ámbito del arte, el deporte y la comunicación”, por medio de una nota de duelo difundida en sus plataformas digitales.
A sus 20 años, Ramírez no solo fue la primera silbante de su género en el país entre 1970 y 1980, sino que también del área, respaldada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol, más conocida como Concacaf.
Su vasto conocimiento sobre las reglas de juego y su pasión por el deporte no solo le permitieron destacarse en ese ámbito, sino también motivar a otras personas a adentrarse en el mismo, como en el caso del exárbitro Mario Escobar (padre).
De rostro carismático y sonrisa imborrable, Ramírez también se desempeñó como docente de la Facultad de Humanidades de la Usac, como periodista y maestra de educación física.