Las videoaudiencias son una opción en los procesos de ejecución penal.
La magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), promueve la coordinación interinstitucional para la realización de audiencias en los juzgados de Ejecución Penal por medios virtuales, y la comparecencia de los abogados defensores públicos en representación de los privados de libertad. Con esto se evitan los traslados de reos y se cumple con las medidas de aislamiento en la actual coyuntura.
En la reunión estuvieron presentes el subdirector y el jefe de la Unidad de Ejecución del Instituto de la Defensa Pública Penal, el director del Sistema Penitenciario, juezas y jueces de los juzgados de Ejecución Penal, el director y personal del Centro de Información de Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ), la jefa de la Fiscalía de Ejecución, así como la fiscal adjunta y la licenciada Alejandra Dubón, de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), como entidad cooperante para apoyar al Organismo Judicial (OJ) para la adquisición de equipos en la implementación de videoaudiencias.
La magistrada Dávila Salazar expresó la necesidad que tienen todas las instituciones en el uso de la tecnología frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, para preservar la salud y vida de los guatemaltecos.
De igual manera, por medio de la gerente general del OJ de Guatemala, licenciada Alba Ruth Sandoval Guerra; personal del Centro de Informática y Tecnología (CIT); Asesoría Jurídica y el CIDEJ, se continúa trabajando en el proyecto de audiencias por medios electrónicos.
Con esto se evalúan los procesos electrónicos implementados con anterioridad y las nuevas propuestas para la gestión electrónica de expedientes.
*Con Información de Boris Barrios.