Un guatemalteco que iba a ser deportado por autoridades migratorias falleció en un hospital en Atlanta, Georgia, EE. UU., por complicaciones causadas por contagio de Covid-19 , informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
De acuerdo con la cancillería, el connacional Santiago Baten Oxlaj, de 35 años, se encontraba recluido desde el 20 de febrero en el Centro de Detención Stewart, de la referida ciudad y se encontraba en espera de ser retornado hacia nuestro país.
El 28 de abril la Administración de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó que la prueba de coronavirus practicada a Baten resultó positiva.
Por ello, fue trasladado a un centro asistencial y se solicitó apoyo al Consulado de Guatemala en Atlanta para contactar a la familia del connacional.
“En todo momento el consulado mantuvo comunicación con los familiares del señor Baten y sirvió de enlace con el personal médico que lo atendía en el área de intensivos”, expuso el Minex.
Además, el comunicado indica que el guatemalteco padecía de diabetes, que fue un agravante de su situación médica.
“A pesar de los esfuerzos médicos, el señor Baten Oxlaj falleció el domingo 24 de mayo a las 5:30 horas. Se informó de esta lamentable noticia a su esposa, haciendo extensivas las muestras de condolencia a su familia y se realizaron las gestiones necesarias para los trámites funerarios”, dijo finalmente la cancillería.