Un director
Michel Gondry es uno de los directores que más me gusta. Sus largometrajes y la estética que presenta al mezclar animaciones y stop motion le dan un estilo particular a su trabajo. Difícil es decidirme por una de sus películas, mis favoritas: Eternal Sunshine of the Spotless Mind y L’écume des jours.
Una película
Por la sátira y el cliché del arte contemporáneo que presenta The Square (2015), de Ruben Östlund, la recomiendo. No está alejada de la realidad del medio artístico de hoy, es sumamente divertida.
Un libro
Pese a lo complejo que resulta en algunas ocasiones, me gusta leer a Roland Barthes. Fragmentos de un discurso amoroso es una lectura demasiado cursi, compuesta de palabras y fragmentos de varios autores en torno al tema.
Un museo
El Museo VICAL de Arte Precolombino y Vidrio Moderno (Paseo de los Museos del Hotel-Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala) es un museo privado con piezas prehispánicas. Es interesante el diálogo entre lo precolombino y los trabajos contem-poráneos en vidrio.
Una dupla artística
Me encanta lo cursi, y un buen ejemplo de ello es la estética de la dupla fotográfica de Pierre et Gilles. Los temas de su obra son el erotismo y la fantasía. El delicado trabajo y el tratamiento técnico con procesos artesanales convierten su obra en algo extraordinario y único.