Mandatario también convoca a definir protocolos para reactivar al país.
El presidente Alejandro Giammattei informó ayer, en su mensaje a la nación sobre la situación de la emergencia causada por el coronavirus, que se tiene previsto que en breve comience a funcionar la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), la cual tendrá a su cargo entrelazar los esfuerzos de los distintos ministerios y dependencias públicas que tienen a su cargo mitigar la pandemia que afecta al país.
“Mañana (hoy) vamos a publicar en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que integra la Comisión Nacional contra el Coronavirus. Esperamos que esté en funcionamiento la semana que viene”, dijo el gobernante tras afirmar que el Covid-19 ha mostrado la realidad de los mejores sistemas de Salud del mundo, ya que más de 190 países se han visto afectados por la pandemia causada por este virus.
El pasado martes 19 de mayo, el gobernante guatemalteco anunció la creación de esta comisión que será dirigida por el médico Edwin Asturias, la cual podría ser instalada en la zona 9 de la ciudad capital, en un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
Convoca a consejo
El gobernante también indicó que ha pedido a todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que presenten sus sugerencias y recomendaciones para establecer los protocolos necesarios para reactivar al país cuando se logre controlar al coronavirus.
Según la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el CNS tiene, entre otras funciones, aprobar la agenda de riesgos y amenazas, presentar a los organismos del Estado su recomendación e informe frente algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente contra la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad de la nación.
También le corresponde conocer y recomendar sobre aquellos asuntos de carácter estratégico para la seguridad del país, así como definir y aprobar la agenda estratégica de seguridad de la nación y coordinar y supervisar el funcionamiento de las instituciones responsables de la seguridad, entre otras obligaciones específicas.
El mandatario expresó: “No podemos mantener cerrado el país para siempre”. Por ello hizo un llamado a los guatemaltecos a que actúen con responsabilidad, acatando las disposiciones gubernamentales para contener, mitigar y prevenir el contagio del Covid-19. De lo contrario, y de aumentar el número de casos, sería necesario “cerrar el país por 15 días, incluyendo la actividad industrial”.
Casos
El Presidente, tras informar sobre los nuevos casos de Covid-19, dijo que no todo son malas noticias: “Hemos alcanzado 538 mil personas inscritas en el programa Bono Familia, para tener a finales de esta semana al menos un millón de personas, y tenemos no menos 11 mil inscritas para el bono de cesantía de las empresas”.
Asimismo, indicó que las restricciones vigentes continúan y explicó que el país estará cerrado desde el viernes 29 de mayo a las 17 horas hasta el lunes 1 de junio a las 5 horas.
Conred habilita protocolos por lluvias
El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que el Gobierno está preparado para hacer frente a los efectos del invierno que, según los pronósticos, se intensificará en los próximos días en el país, sin descuidar las medidas de prevención del Covid-19.
Para ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya activó los protocolos para responder a los diferentes escenarios que podrían surgir como consecuencia del fenómeno natural.
En ese sentido, el mandatario dijo que, además de la lucha para mitigar el Covid-19, el país se enfrenta a las posibles secuelas del temporal, entre ellas los derrumbes e inundaciones, y enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.
Giammattei pidió a la población que apoye limpiando de manera adecuada sus casas, para evitar los criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades.