El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reiteró que las actividades del sector agropecuario, que garanticen la disponibilidad de alimentos, pueden funcionar durante el toque de queda del fin de semana.
“Las actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias y de recursos hidrobiológicos que garantizan la disponibilidad de alimentos pueden funcionar de manera normal” durante el cierre total del país, el cual se inicia hoy a las 17:00 y concluye el lunes a las 5:00, afirmó el MAGA en un comunicado de prensa.
También dijo que el permiso incluye “la producción, transformación y procesamiento de productos para el consumo humano y animal, así como las actividades complementarias como el transporte, carga, descarga, almacenamiento, empaque, distribución y conservación”.
Además, se incluye a los expendios de insumos (agroservicios) que son necesarios para asegurar el funcionamiento de la industria alimentaria, la libre circulación de sus empleados que deben estar plenamente identificados.
“Están permitidos los vuelos de fumigadores y la agroindustria debidamente autorizados y comprobados, desde pistas registradas en la Dirección de Aeronáutica Civil”, recalcó.
Los productos autorizados para circular el 23 y 24 de mayo son el pescado y mariscos, frutas, verduras, alimentos de primera necesidad, café, granos básicos y productos de ganadería.
Está permitida también la circulación de toda materia prima para la elaboración de productos alimenticios como la palma, caña de azúcar, sal y melaza, entre otros. También, los insumos agroquímicos como fertilizantes, fungicidas, pesticidas, bombas de fumigación y más.
La autorización incluye los concentrados para animales y productos veterinarios y todas aquellas actividades y productos estrictamente necesarios para el funcionamiento de la cadena alimentaria y agroindustria.
El MAGA recomendó “portar la documentación establecida en la Ley para el transporte de alimentos, y así evitar inconvenientes con las autoridades”.