Presidente cree que normativa impulsaría construcción de edificios públicos.
Como una medida para enfrentar la crisis económica que atraviesa la mayoría de hogares del país, debido a los problemas sociales y financieros generados por la pandemia de Covid-19, el Gobierno de la República le apuesta a la ley de leasing, a fin de generar entre 300 mil y 350 mil puestos de trabajo.
Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei, durante una conversación virtual con Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council, en el marco de la iniciativa Líderes de las Américas, donde el mandatario repasó las estrategias impulsadas por Guatemala, para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el virus, así como los proyectos que contempla el Gobierno para reabrir la producción, entre los que también mencionó la posibilidad de construir un oleoducto.
“Le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe la ley de leasing, que nos permitirá invertir US$1 mil millones (Q7 mil 690 millones) en la construcción de edificios estatales, generando entre 300 mil y 350 mil empleos directos e indirectos”, anotó el gobernante.
Explicó que muchos de los inmuebles que utiliza el Estado son rentados, a precios exagerados, en muchos casos generando actos de corrupción.
En cuanto a proyectos para atraer inversiones, el mandatario dijo que se trabaja en la implementación de una ventanilla única para facilitar los procesos de importación y exportación. Citó los esfuerzos en la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura productiva, iniciando con el aeropuerto internacional de carga, un proyecto que se realiza en Escuintla, donde se plantea habilitar una zona franca que facilite la producción y exportación de bienes.
Refirió que se han tenido pláticas con inversionistas estadounidenses, con la intención de crear un oleoducto que una el Atlántico y el Pacífico, y facilite la carga, descarga y movilidad de derivados del petróleo de un océano a otro.
“A los inversionistas norteamericanos les pedimos que volteen a ver a los socios más cercanos, como Guatemala. Con nosotros, los proyectos saldrán más baratos”, resaltó.
Reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, mencionó el impulso y fortalecimiento de la tecnología en los procesos gubernamentales, eliminando así la discrecionalidad en la selección de las compras.